top of page

Selección Risaralda busca consolidarse de manera nacional en casa

Pereira se viste de gala para recibir a ocho delegaciones de fútbol femenino en la categoría Sub-19 y es que en nuestro país se ha convertido en una costumbre ver jugadoras muy jóvenes brillando en equipos profesionales e incluso en distintas categorías de la selección Colombia, pero para llegar a esto, también es necesario mirar desde lo local para conocer la proyección que se pueda tener en los departamentos.

Foto: Liga Risaraldense de Fútbol


Antioquia, Bogotá D.C., Boyacá, Caldas, Magdalena, Risaralda, Santander y Valle del Cauca son las encargadas de demostrar porque jugar como niña te hace grande, en esta oportunidad se pueden ver talentos como Luisa Agudelo, Natalia Hernández, Oriana Quintero, entre otras que son subcampeonas del mundo en categoría Sub-17, además, varias jugadoras como Valery Restrepo, Liz Osorio, Daniela Garavito y Yunaira López, que cuentan con minutos en equipos profesionales de nuestro país e incluso a Gabriela Rodríguez quien hizo parte de la Copa América 2022 en la categoría mayores. Podría mencionar el palmarés de varias jugadoras, ya que, es evidente como la juventud se ha tomado los espacios para brillar y llevar el nombre del país en alto.


Sin embargo, en esta oportunidad es importante hacer énfasis en la locales, la Selección Risaralda ha sido una cuna de talentos, además, este año buscaran la medalla de oro con dos puntos motivacionales; son las actuales campeonas de la categoría sub17 y la localía.


De esta forma lo manifestó Isabella Cardona, jugadora que hace parte del plantel de Risaralda; “estar con nuestra gente y en nuestro clima es como un plus extra que le dan estos Juegos Nacionales y que mejor que seamos nosotras regalándole esa segunda estrella al departamento y que el título se quede aquí donde siempre ha tenido que estar”.

Foto: Liga Risaraldense de Fútbol


Esta selección llega luego de levantar el primer titulo en la historia; después de haber participado durante 55 años en torneos nacionales, por primera vez, ha puesto su nombre en letras de oro en una categoría con grandes figuras como Ana María Guzmán (actual jugadora del Bayern de Múnich), Camila Correa, Elsa Gómez, Eliana Agudelo y Sofia Patiño, todas ellas, también subcampeonas del Mundial Sub-17 de India.


Aunque para esta competencia, mantienen la base con más de diez jugadoras, cuentan con ausencias como es Ana María Guzmán y Camila Correa, sin importar esto, Carlos Osorio, su director técnico comentó que:


“Haber sido campeones en la misma categoría el año anterior y que este año serán los juegos nacionales nos deja una gran expectativa, teniendo en cuenta que ya enfrentamos prácticamente a todas estas bases de equipos que ahora están en Juegos Nacionales, pero también nos llena de compromiso y de responsabilidad por mantener el podio, por salir a competir por esa medalla de oro”.

En esta competencia, se realizan cuadrangulares clasificatorios, donde a partir de los puntos se puede clasificar a la semifinal. Risaralda comparte grupo con Caldas, Valle y Santander, en caso de terminar como primero o segundo se enfrentaría de manera cruzada con el grupo A, es decir; 1º del Grupo A Vs 2º del Grupo B y 1º deI Grupo B Vs 2º del Grupo A, finalmente se competiría por la medalla de Oro, Plata y Bronce. Foto: Liga Risaraldense de Fútbol


Indudablemente, participar en unos Juegos Nacionales y representar el departamento es una muestra de orgullo, así lo manifestó también Isabella Cardona; “siento que es una gran vitrina para dar ese siguiente paso en mi carrera (…) mis expectativas se basan en sumarle al equipo en el rol que me toque cumplir, el simple hecho de ya estar seleccionada es motivo de orgullo”.


Este año de la mano de Carlos Osorio, buscan dejar el departamento en lo mas alto, así lo manifestó quien también es director técnico del Deportivo Pereira e hizo parte de la última convocatoria de la selección Colombia sub-20 como asistente técnico.


“Risaralda es mi tierra, es la región donde nací, donde me formé como persona, como profesional, y donde puse construir un camino importante que se ve reflejado en mi proyecto deportivo y siempre estaré agradecido con mi región, donde esté siempre resaltar su nombre, dejar en alto sus colores será un privilegio y una obligación, así qué siempre el mayor orgullo de lo que es representar a mi departamento”.


Escrito por: Luisa María Gilón

(@luisa_maria_g)

40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page